La gripe es una infección de tipo viral muy contagiosa que se afecta al tracto respiratorio. Esta infección involucra a los pulmones, a la garganta y a la nariz.
Todas las edades tienen la posibilidad de contraer la gripe, aunque el virus suele afectar más a los niños que a los adultos. No obstante, existen formas de prevenir esta enfermedad, entre las que se incluye la vacuna de la gripe.
A continuación hablaremos de todo lo que deberías saber para evitar que tu familia contraiga gripe.
Prevención de la gripe
A ninguna persona le gusta ver como un familiar —especialmente si se trata de un niño— se encuentra mal debido a una gripe, por lo que existen diversas maneras y métodos con los que se puede prevenir la aparición de la enfermedad:
- Mantener una buena temperatura corporal, especialmente en épocas de frío intenso.
- No acercarse mucho a personas que tengan el virus, ya que la gripe se trata de una enfermedad contagiosa. Así, se recomienda lavarse de manera constante tanto la cara como las manos, siendo esta una manera de evitar el contagio.
- Si se notan síntomas de gripe, se recomienda que tanto personas adultos como niños se queden en casa, ya que de esta forma no contagiarán la enfermedad
- Comer sano y mantener una rutina diaria saludable evitará que tengas unas defensas bajas, por lo que el riesgo de contraer la gripe será menor.
- Si tienes estornudos o tos, evita taparte con las manos, ya que éstas contienen gérmenes y microbios. Es preferible cubrir la boca con el codo.
- En el caso de que creas que tú o algún miembro de tu familia tienen síntomas de la gripe, acude al médico.
Signos y síntomas de la gripe
La gripe tiene unos signos y síntomas concretos. A continuación los mencionamos para que sepas identificarlos:
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta, infección de amígdalas
- Mucosidad nasal constante
- Sensación de cansancio, dolores musculares y articulares
- Vómitos
- Diarrea
Vacuna contra la gripe
La mejor manera de evitar la gripe es la vacuna contra la enfermedad. De hecho, anualmente millones de personas evitan la gripe gracias a una vacunación previa.
Todas las personas mayores de seis meses de dad pueden vacunarse contra la gripe. Como esta vacuna no puede darse en bebés de menos de seis meses, es importante que tanto los adultos como los niños más mayores de la casa hayan recibido la vacuna para evitar contagiar la gripe al bebé.
Si su hijo no se ha vacunado contra la gripe, ahora es el momento ideal de acudir a un especialista.